Cómo limpiar tu Sistema Operativo

El Sistema Operativo es el alma de un ordenador y quien permite que este pueda realizar todas las funciones por las que es conocido. Gracias al SO (Sistema Operativo), los componentes sirven para desarrollar todo su potencial en forma de gráficos y de control de rendimiento, a parte de que si no existiese una interfaz gráfica, los discos duros no dispondrían de casi capacidad, ya que lo que más llena a estos son los archivos multimedia e imágenes.

Por ello, hay que mantener en todo momento a nuestro sistema en total limpieza, ordenado y sin ningún archivo que pueda ocasionar una amenaza para el mismo. Con diferentes herramientas, tanto de pago como gratuitas, se puede hacer revisiones diarias de todo nuestro SO, con el fin de que se encuentre impecable en todo momento, haciéndonos sentir seguros y limpios.

Limpieza de malware y adware

El malware y adware, son una serie de archivos ejecutables que han sido programados para introducirse en los archivos del Sistema Operativo, con el fin de causar molestias en estos y terminar provocando fallos en la seguridad. No son tan dañinos como un virus, pero si que pueden llegar a ser molestos e incluso llevar al ordenador a sufrir un rendimiento totalmente bajo, debido al uso de recursos que provocan en su infección.

Con herramientas antimalware y antiadware, estos programas y archivos serán eliminados por completo del ordenador, desinfectando a este y creando un historial para los que no tenía en su base de datos, haciendo que la próxima vez que vuelvan a atacar, no consigan sobrepasar la barrera de seguridad de estos.

Desfragmentar el disco duro

Con este método, nos dedicaremos a realizar una búsqueda profunda en nuestro disco duro en busca de archivos que podrían estar perfectamente agrupados, pero se encuentran dispersos, haciendo que para leerlos, el disco duro tenga que utilizar muchos más recursos y tiempo en buscarlos. De lo contrario al estar juntos, este solo tendría que acudir a un punto fijo y encontrarlos sin esfuerzos innecesarios.

Para acceder a esta herramienta, solo tendremos que dirigirnos a Equipo o Mi Pc si tenéis Windows XP. Seguidamente, localizaremos la unidad de disco que queramos desfragmentar y haremos clic derecho sobre ella, seleccionaremos Propiedades, Herramientas y Desfragmentar ahora…

Realizar copias de seguridad

Una vez que nuestro ordenador funcione a pleno rendimiento, lo mejor que podemos hacer es realizar una copia de seguridad del mismo. Esto hace que tengamos una copia exacta de nuestro sistema operativo cuando funcionaba a la perfección, por lo que si algún día comenzamos a tener errores o mal rendimiento sin explicación ninguna, podremos acceder en dos clics a la copia que hicimos, teniendo la certeza de que esta vez el SO funcionará sin problemas.

Para crear un punto de restauración, solo tenemos que hacer clic derecho sobre Equipo y entrar a Configuración Avanzada del Sistema, situado en último lugar sobre la columna de la izquierda. Accederemos a la pestaña Protección del Sistema y ahí mismo haremos clic sobre el botón Crear, que se encargará de generar una copia de seguridad del estado de nuestro sistema operativo en ese mismo momento, haciendo que cuando lo tengamos que utilizar, nos lleve a como se encontraba ahora mismo, aunque pasen meses o años.