¿Por qué modificar un mando? – El caso de Scuf Gaming

Muchos mandos para PC compatibles con Windows 10 han estado llegando al mercado durante el año pasado. De verdad, muchos. Existe el mando para PC Xbox One Elite, uno de Razer, otro de PowerA, y no nos olvidemos del mando tan moderno, el Steam Controller de Valve.

Primero, aun así, hablaremos de la modificación de mandos, sus pros y sus contras, y su visión por parte de expertos. Nos centraremos en el caso de Scuf Gaming, una empresa de mandos y accesorios para consolas que ha ido creciendo y mejorando con el paso del tiempo para convertirse en una de las empresas fabricantes de mandos líderes en el mercado.

A medida que los jugadores de videojuegos de ordenador han ido aceptando, e incluso interiorizando, la idea de jugar a juegos de ordenador con un gamepad, las opciones para ellos han ido desarrollándose. Lejos queda los días en los que un mando para PC fabricado por terceros era un dispositivo barato, llamativo o incluso cutre, o quizás las tres cosas. Ahora, algunos de los mejores gamepads del mercado vienen de compañías que se especializan en accesorios.

Duncan Ironmonger, el director general y co-fundador de la compañía Scuf Gaming Gamin, afirmó: “Antes de fundar Scuf Gaming, los mandos hechos por terceros se dedicaban a ofrecer opciones de mandos PC de costes más efectivos, o mandos de diseños potenciados”.

“Sentíamos que había un vacío en el mercado que llenar con mandos que permitieran a los gamers más dedicados de utilizar más parte de sus manos de manera ergonómica. Con billones de dólares siendo gastados por desarrolladores de juegos, sentíamos que un mando para PC universal se quedaba corto y anticuado”, explicaba.

Nuestro objetivo era rediseñar como los mandos estaban siendo utilizados y ofrecer a los jugadores profesionales o ultra-aficionados más funcionalidad a través del uso de sus manos y latencia reducida. Inventamos varias características clave que nos permitieron llegar a ese objetivo, y des de entonces hemos patentado más de 17 modelos, con otros 38 a la espera.”

Todo eso empezó, por eso, cuando Simon Burgess de Scuf Gaming creó un mando personalizado utilizando interruptores y los clips para el pelo de su hija, añadiendo “palancas” a la parte trasera de su mando para PC. Hoy en día, la compañía desmonta o descompone los mandos originales y los reconstruye con la tecnología propia de Scuf Gaming y las especificaciones del cliente.

Una de las modificaciones más populares es el sistema de control de palancas, el cual añade palancas detrás del mando PC las cuales pueden ser asignadas a las acciones que normalmente se encontrarían en los botones delanteros. Otra modificación popular incluye la reducción de latencia, las palancas de distintos tamaños y formas, un gamepad direccional y empuñaduras del mando PC.

Hemos educado la comunidad de gaming profesional en un uso más completo de su mano y en adoptar las características que nos definen para así mejorar la jugabilidad o gameplay”, afirmó Ironmonger. “Estas características realmente funcionan, lo cual explica por qué más del 90% de pros utilizan modelos de mando para PC de Scruf Gaming en juegos de tiroteo”, entre otros juegos de alta capacidad de reacción.

Scuf Gaming se labró un buen nombre satisfaciendo las necesidades del controlador de hardware y gamers pros. Actualmente, los clientes de la compañía esperan productos diseñados para cubrir un segmento más amplio del mercado.

Como Ironmonger lo explica de la siguiente forma: “Muchos de los gamers más jóvenes compran mandos PC Scuf Gaming porque encuentran sus palancas y joysticks más intuitivos, y además sus padres están más educados en refuerzos para las manos y en lesiones causadas por sostener un mando para PC utilizando técnicas como Claw”.

Además, añade que “las palancas previenen la necesidad de utilizar dichas técnicas. También encontramos muchos jugadores más mayores, algunos pasados los 60, utilizando mandos para PC de Scuf Gaming por su movimiento reducido de la mano, lo que proporciona una experiencia gaming más cómoda.

Mientras que Scuf Gaming trata con muchas modificaciones de hardware en sus mandos, algo que la compañía no proporciona es una opción para la modificación de software o macros en sus modelos de mando para PC. Éstas son modificaciones que pueden hacer cosas como activar la pulsación de múltiples botones, o como ligar la pulsación de un botón a una acción concreta.

Por ejemplo, una modificación popular es aquella que puede hacer que el personaje de un jugador o gamer en un juego de tiroteo en primera persona se lance al suelo siempre que disparen un arma. Otra de ellas, también verdaderamente popular, es aquella que incrementa la capacidad de disparo de las armas.

Aun así, no es algo que Scuf Gaming apruebe demasiado. “Scuf Gaming está asociada con y respaldada por todas las ligas profesionales de gaming” afirmó Ironmonger. “En la industria de las consolas de juegos, macros y fuego a discreción son funciones trampa, y son consideradas ilegales. Scruf Gaming nunca proveerá modificaciones trampa”.